13 junio 2011

Menús con corazón

Sabéis que el pasado mes  publiqué un post, entrada... hablando de las nueces y de sus virtudes para nuestra salud, junto con una receta, por si alguien se lo ha perdido os dejo el link:

Pues bien la semana pasada por cortesía de Nueces de California recibí una invitación para asistir  el martes 7 de junio  a  la presentación en  Valencia de la 7ª edición Menús con Corazón, es una campaña a nivel nacional en la 6 que reconocidos chefs del panorama español en colaboración con la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, proponen menús cardiosaludables para contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Como os podeís imaginar asistí encantada.
  
                                            



La presentación fue llevada a cabo en el restaurante Riff de Valencia,   de la mano del chef  Bernd Knöller (recibió su primera Estrella Michelin en 2009)  y del  Dr. Jorge Ruvira,  presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología.
Esta campaña está destinada a concienciar a la población española de la importancia de recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea, pues la prevención comienza por una alimentación saludable.

Sin ánimo de asustaros o aburriros os daré unos datos que no dejan de sorprender, uno de cada dos valencianos padecen colesterol alto, más de un tercio de la población sufre de sobrepeso, cerca de la mitad (44%) padecen hipertensión...estos problemas causan más fallecimientos que los tan temidos cánceres o los accidentes de tráfico, 12.000  muertes anuales en la Comunidad de Valencia.
Tras leer estos datos del dossier que me dieron en la presentación he indagado un poco  y se pueden hacer extensivos a todo el territorio español (podéis comprobarlo también en el Estudio Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España) e incluso en Europa.

El menú diseñado por el jefe del Riff ha pasado la revisión y aval de los cardiólogos de la Fundación Española del corazón y forma parte de un libro-recetario del cual se editarán unos 20.000 ejemplares.
Pero también podrán ser consultados en http://www.fundacióndelcorazón.com/  y  http://www.nuecesdecalifornia.com/.

Bernd Knöller propone recetas que unen la tradición mediterránea y la creatividad combinando ingredientes cardiosaludables, entre ellos las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3.

Su primer plato, Tartar de bonito con mayonesa de mostaza y nueces es una receta fresca que combina el pescado azul con las nueces ambos ricos en Omega-3.
El segundo plato, Lubina del mediterráneo con ragú de clochinas, nueces y pan crujiente, una original combinación para los amantes del pescado, mencionar que el chef Knöller compra el mismo las materias primas y una de las cosas que más le gusta es ir a la lonja y participar en la subasta, llego a comentar que aveces le llega el pescado aún vivo, lo que considera un auténtico lujo.
Por último, pero no menos importante Fresitas con nueces y naranjas sanguinas, realizado con una base de mayonesa hecha tan solo con nueces y agua, sin una sola gota de aceite y como amante que es de esta tierra con le toque de naranja.



Os puedo asegurar que desde el primer al último plato estaban espléndidos, deliciosos, magníficos...no tengo suficientes adjetivos.

El  Dr. Ruvira y el chef Knöller en distintos momentos de l presentación.


Con el maravilloso menú que pudimos degustar.



Lo siento, no pude evitarlo, no se puede estar tan cerca de alguien que sabe tanto, tan afable, cercano y no hacerse una foto con él.


Se lo dije a él y os lo digo a vosotros, en mi tierra dicen "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", yo tengo para más de un mes con todo lo que aprendí este martes.

Por otro lado, de verdad, todos los estudios dicen que con 13 nueces al día estaremos más sanos, evitaremos los radicales libres con lo que envejeceremos menos física y mentalmente, y además al tomar nueces segregamos serotonina (una hormona antidepresiva) con lo que seremos más felices, yo no al menos lo voy a intentar.


30 comentarios:

  1. eres una afaortunada. gracias por compartir. muy interesante todo. un beso.

    ResponderEliminar
  2. María que suerte poder asisitr a esa charla, y presentación. Desde que tengo memoria mi Madre nos ponía un puñito de nueces en la lonchera y desde entonces para mi las nueces son no solo una delicia, sino un habito que nos mantiene saludables siempre.

    Un besote y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. No valoramos las cosas sencillas que siempre son las mejores, mejor hamburguesas y patatas con mucha grasa. En mi casa las vemos poco a los niños no les puedes decir siempre que no al burguer.
    Los platos con nueces son muy ricos sobre todo las ensaladas.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Que menú más rico María, y que sepas que en la foto estas guapisima.
    Un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  5. Vaya suerte poder estar en un evento asi, se aprende y se pasa muy bien con personas muy interesantes, un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué buena manera de concienciarnos de que debemos comer sano y eso no es tan aburrido.
    Vuestro menú también se ve espléndido y el del resto de ciudades igual.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que eres muy aforttunada por haber podido participar. Me apunto lo de las trece nueces.
    Desde luego que el menú fue todo un lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Guau, María, qué pasada de plan tuviste! Gracias por contarnos tu experiencia y por hacernos llegar todas la información... ¡a partir de ahora nueces todos los días!
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Grazie per il tuo meraviglioso commento, e che belle foto!
    Complimenti,

    Annalisa

    ResponderEliminar
  10. Complimenti per lo splendido post!!! Un abbraccio e buon fine settimana

    ResponderEliminar
  11. Pues muchas gracias por toda esta información. Yo también lo intentaré.
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. maria, que experiencia mas buena pasaste, y es cierto todo lo que has dicho al menos yo siempre lo he oido lo de las nueces, de hecho yo que por suerte las tengo a mi alcance siempre cada vez queme acuerdo las como.
    Gracias por tus comentarios en mi blog, jejejeje
    Besotes.
    P.D. muy guapa sales en la foto, será porque lo eres.
    Chao.

    ResponderEliminar
  13. Que suerte!!
    ademas vaya platos ricos que han preparado.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  14. Hala, a añadir nueces a mi dieta. A ver si empiezo a concienciarme un poquito más en serio lo de la dieta sana. Un exitazo, ¿no?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. A mi desde luego me convenciste a comer todo el mundo nueces, un beso y estás muy muy guapa en la foto.

    ResponderEliminar
  16. María guapa pues tendremos que intentarlo, la salud es lo primero, muy interesante la información que no has pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la informacion!....aca en casa las nueces las comemos a diario!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Que suerte neña!! ahora tu nos enseñarás lo que aprendiste verdad??. yo sabia de las nueces por eso a los chicos cuando eran pequeños se las metia en los yogures y mas frutos secos, yo todos los días como 5 ya es costumbre. estás muy guapa en la foto.
    bexinos

    ResponderEliminar
  19. Es una gozada poder asistir a este tipo de eventos y aprender las propiedades de un alimento de la mano de buenos profesionales.
    Están haciendo una labor importante.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  20. Las nueces me encantan y las utilizo mucho!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Menuda suerte as tenido ,en estos eventos se aprende mucho,y todo lo que nos relatas de las nueces es muy importante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. María que guapa estás cielo,pero bueno que suerte poder estar ahí compartiendo,gracias por compartir este post y decirte que ya tengo los tuppers llenos de nueces.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. María que guapa estás y muy bien acompañada, que bien debió estar la convención.
    Yo también hubiera querido foto jejejjeeeee
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Hola Mª Alonso, me parece una entrada muy original y buena de saber, un saludo y gracias por compartirlo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  25. 13? vale me las comeré, mi madre tambien me lo dice, ella me dice: come un puñadín al dia y ya veras q bien jaaj un besuco

    ResponderEliminar
  26. Te doy las gracias por la información, parece que hasta que las cosas no le afectan a alguien cercano a tí, no te preocupas por ello. Hace poco mi cuñado sufrió un infarto bastante serio(sobre todo por lo joven que es) y desde entonces en casa nos tomamos más en serio la alimentación cardiosaludable.Tu entrada es muy, muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  27. Anda!!!! que suertu poder haber estado en un evento así
    Se te vé bien guapa
    Y lo de las nueces es verdad,yo casi siempre las tengo a mano,mi marido las come muy amenudo

    Un beso guapa

    Toci

    ResponderEliminar
  28. Un evento muy interesante, gracias por compartir lo compartido! Ya había oído que las nueces son buenísimas para regular el colesterol y que conviene comerlas a diario. Habrá que empezar a hacerlo :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Jo yo quiero estar en uno de esos eventos. Las nueces son buenisimas para la salud y además a mi que tengo el colesterol un poco alto me van fenomenal.. además estan tan buenas, para las salsas son geniales y en los bizcochos no te digo ná.

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  30. Hola María. Es una suerte el poder asistir a este tipo de encuentros, por lo que aprendes y por lo ves.
    Ese menú debió estar extraordinario, el pescado me encanta pero lo que mas me ha llamado la atención ha sido esa mahonesa hecha con nueces y agua. Supongo que será como una papilla, claro que con estos cocineros cualquier cosa puede suceder. Todo hay que tomarlo con la consiguiente mesura porque lo que es bueno para una cosa al abusar es contraproducente para otra. las nueces me gustan mucho, las suelo tomar como aperitivo jj.
    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.