22 agosto 2011

Empanada de mejillones.

El mejillón es un alimento delicioso que proporciona notables beneficios para nuestra salud.

Nos proporciona proteínas de alta calidad biológica . Contiene muy pocas grasa y poco colesterol lo que lo convierte en un alimento bajo en calorías.  También es muy beneficiosa su composición en minerales, contiene cantidades relativamente elevadas de potasio, calcio, magnesio, fósforo y zinc, pero destacan tres minerales muy importantes para la salud y que son escasos en otros alimentos: yodo, selenio y hierro. ¿Sabeis que una ración de mejillones de unos 150 gramos contiene tanto hierro como un buen filete de ternera?  Pero además el mejillón es rico en dos vitaminas antianémicas, que son esenciales para la formación de los glóbulos rojos de la sangre: la vitamina B12 y los folatos.Estas características convierten al mejillón en un alimento esencial en la prevención y tratamiento de las anemias. Tambien contiene tres antioxidantes como selenio, vitamina E y vitamina C  que poseen una gran capacidad para neutralizar a los peligrosos radicales libres.


Dicho todo esto vamos al  post. De esta entrada tiene la culpa un informativo, había unas fiestas basadas en comida gallega y entre ellas estaba la empanada de mejillones, la verdad nunca la había probado y menos realizado; me picó la curiosidad y aquí la tenéis. No sé si en Galicia se hace así yo simplemente la hice según mi intuición y la verdad es que salió bastante bien.


Ingredientes:
  • 2 kg. de mejillones.
  • 2 láminas de masa quebrada (utilicé la del Lidl).
  • 400 gr. de tomate triturado.
  • 4 dientes de ajo.
  • Albahaca.
  • Una cucharilla de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 50 ml. de vino blanco. (yo usé Albariño)
  • Guindilla cayena al gusto (yo puse 2).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Huevo batido.

Preparación:

Limpiamos los mejillones y los ponemos al vapor, hasta que se abran sus valvas.



Sacamos los mejillones y reservamos.


En una olla con un poco de aceite caliente ponemos los ajos pelados y laminados con la guindilla, cuando empiezan a tomar color añadimos el tomate, el azúcar (para evitar la acidez), la albahaca y la sal. Cuando empieza a cocer añadimos el vino y lo dejamos hacerse 20 minutos aproximadamente. Pasamos por el pasapuré.


Mezclamos bien los mejillones reservados con la salsa obtenida y distribuimos uniformemente sobre la primera lámina de masa quebrada. Colocamos la segunda lámina encima y la unimos con la anterior por los bordes presionando con un tenedor, decoramos al gusto. (Yo con un poco de mas que había sobrado y con una valva vacía hice laminas de mejillones que puse encima).
Pintamos con huevo batido.


Introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente (vigilar el horno, cada uno es distinto).




Si lo acompañamos con una copa de Albariño  una combinación perfecta, para algo hemos abierto la botella ¿¿ no ??, jejeje...
Espero que os guste y disfrutéis.

32 comentarios:

  1. Estupenda empanada, nutritiva, y además barata....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Que linda se ve tu empanada, nunca me las he servido.....quedará en pendientes, con el tomate debe ser muy rica......me encantó la información de los mejillones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta!a mi los mejillones me los recomienda el médico cuando ando bajilla de hierro...mucho mejor que las espinacas o unas lentejas!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa...yo me tomaría ahora mismo un buen trozo!!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  5. Mira que he visto rellenos de empanada, pero nunca una con mejillones, habrá que probar, que viniendo de tu mano ha de saber a gloria. Un besazo María.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria, el mejillon me gusta mucho, cocinado de casi cualquier manera, seguro que esta empanada me encantaria, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues yo tampoco he probado nunca una empanada de mejillones, y me gusta mucho la idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una empanada riquísima y muy original en sus sabores. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya una empanadita rica riquisima!!!! ;D

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmmmmm de muete lentaaaaaaaaa a mi costy le encanta esta empanada si por el fuera se la comeria dia si y dia tambien.
    te ha quedado fantastica wapa.
    Las judias con atun asi como la copa de galletas divinaaaaaas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  11. Yo si que había oido la empanada de mejillones, pero eso si no la he probado y tampoco la he hecho.

    Así que esta queda en pendientes, porque solo me falta comprar los mejillones y el Albariño.

    Saludos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  12. Que entrada mas completa MAria, empezando por las propiedades del mejillon y terminando con la receta que aparte de buenisima , lo has explicado de fabula, gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ainsssssssssssss, que empanada mas rica Maria, totalmente de acuerdo con la preparación y con el acompañaniento del albariño, me gusta mucha la combinación.

    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  14. La verdad, ver que usas masa quebrada industrial me hace sentirme menos culpable por usarla yo... Dicen que la empanada (como la coca) todo lo admite, aunque ésta encantaría a mi santo, incluyendo el puntito de la guindilla. Te ha quedado muy fotogénica, e imagino que muy sabrosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Te quedó muy guapa y seguro que riquísima con todo lo que lleva. La introdución muy interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Es una idea estupenda para el relleno de la empanada...me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. María se ve que te ha quedado muy rica ademas de bonita, me encanta el relleno con mejillones.
    Besitos y gracias por tu visita a mi blog.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia....me encanta!....adoro los mejillones ....y de esta forma es riquisima!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gusta el mejillón de cualquier forma y esa empanada con un vinito tiene que ser una delicia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Con lo que me gusta las empanadas y los mejillones, esta receta me encanta, que bien me vendría una racioncita, que aún no he comido y no veas el hambre que me esta entrando...
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Maríaaaaaaaaaaaaaaa!!! pero que buena esta empanadaaaa porrrdiossssssss!!!! mira que no habré comido yo empanadas eh, pero sólo de mejillones in my life! si que me he comido estas típicas que llevan de todo! entre otras cosas mejillones! y que ricas están josussssss!!!! te ha quedado de rechupete y la próxima que haga cae de esta guisa seguro!!!!

    Un besiño muy grande amiga!!!:))

    ResponderEliminar
  22. Hola Maria, después de lustrarme con todas sus ventajas apunto la receta para poder comer un trocito porque hace muy buena pinta y el ordenar no me la ofrece.

    ResponderEliminar
  23. Maria, que rica empanada con lo que me gustan los mejillones no me la pienso perder, bsssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  24. Pues tan rica que estará, los mejillones son una delicia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Nunca la hice así pero la tengo que hacer, se ve bien rica

    Te dejo mi nuevo blog http://losblogsdemaria.blogspot.com/ y ya de camino me hago seguidora con esta cuenta, la otra me da problemas y he tenido que hacer un vuelco del antiguo mundo de estrella a este nuevo. Un saludo. Maria

    ResponderEliminar
  26. María mi niña,que delicia de empanada,y yo sin probarla,mira que no se me había ocurrido nunca,hacerla de mejillones,ahora mismo está saliendo un tupper hacía tu casa,ya te diré que tal,jejejejej¡¡¡
    Me alegra verte de nuevo mi querida niña.
    Mil trescientos millones de besitos cielo.

    ResponderEliminar
  27. Hola María, a mi también me gusto mucho tu blog y aquí me tienes siguiéndote! esta empanada se ve buenísima ademas de original! Habrá que probarla, Besitos!!!

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.