26 septiembre 2011

Garbanzos con bacalao

Aunque es un plato típico de la vigilia a mi me encanta en todas las épocas del año.
Si además si tenemos en cuenta que los garbanzos son de una riqueza formidable en lo que a aportes nutritivos se refiere, rico en  proteínas, hierro, en almidón y en lípidos sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol. Y en cuanto al bacalao es un pesado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.
Bueno creo que os doy un pequeño motivo para que lo comamos a menudo por que además de delicioso es un plato sano y completo.

Ingredientes (para 1 persona):
  • 200 gr. garbanzos (yo utilizo pedrosillo).
  • 1/2 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • Perejil.
  • 250 gr. de bacalao (utilicé tacos al punto de sal).
  • 2 tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 pastilla caldo de pescado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 50 ml. vino blanco.
  • Pimentón (de la Vera picante).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un huevo cocido.

Preparación:
La noche anterior ponemos a remojo los garbanzos en abundante agua caliente con sal.
Como mi bacalao era congelado lo sacamos también la noche anterior a la nevera.
Cambiamos el agua de los garbanzos y con la zanahoria pelada, media cebolla, el medio puerro, una rama de perejil y una pizca de sal los ponemos a cocer. El tiempo variará si es en olla rápida (20-25 minutos) u olla tradicional (de 1 hora y 1/2  a  2).
Por otro lado depositamos el bacalao sobre papel de cocina para que absorva el agua sobrante.



Lo enharinamos y lo freímos en abundante aceite caliente.



Escurrimos bien el aceite y reservamos.
Picamos  la media cebolla restante junto con el ajo y la ponemos a freír en el aceite de usado para el bacalao previamente colado.

Rallamos el tomate y cuando la cebolla comienza a ponerse transparente añadimos el tomate, lo dejamos sofreír unos minutos, para que pierda el agua, ponemos el pimentón al gusto y rehogamos.

     

Inmediatamente añadimos un cucharón del caldo de cocción de los garbanzos, el vino blanco y media pastilla de caldo de pescado.
Añadimos los garbanzos escurridos y la hoja de laurel.


Lo dejamos cocer 15 minutos y añadimos los tacos de bacalao, espolvoreamos de perejil dejamos que cuezan 5-10 minutos más
.

Emplatamos, decorando con el huevo cocido y disfrutamos !!!




39 comentarios:

  1. Para comer un plato de garbancitos con bacalao y a dormir una siesta buenísima....!!Que rico!!.

    ResponderEliminar
  2. mi madre lo hace a menudo y es cierto que este plato esta muy burno.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Delicioso y muy consistente, para cuando hace frío genial, pero es que este calor no se va ni a la de tres y tadavía, por el sur, no apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este plato es para comer en cualquier época, pero que rico está.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. estos platos de cuchara en casa nos encnatan

    ResponderEliminar
  6. Qué comida más rica los garbanzos con bacalao. En mi casa, mi madre los hacía mucho antes y los hacía requetebuenos. Ahora ya llevamos tiempo sin comerlos, tengo que decirle que los haga.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los garbanzos pero siempre los he comido con carne, habrá que probarlos así :-)

    bessis

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, en mi casa solo se toman en vigilia, y nada más, lo que hacen las costumbres, verdad? jejejeje.

    Un fantástico paso a paso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me encanta en todas las épocas de año y es que lleva bacalao, que es mi perdición.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. cada día entiendo menos a la gente que no les gustan las legumbres, a mí un plato como éste mi chifla todo el año!!

    ResponderEliminar
  11. Que guiso mas rico María, el bacalao con los garbanzos es algo buenísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un estupendo plato de cuchara!!!
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el cuchareo, que dleicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. diosss que ganas de potes Maríaaaa!! esto si que es un plato como dios manda!! te ha quedado de lujo!!!

    Besiños salseros!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  15. Uno de los guisos que mas me gustan, es que el bacalao es mi debilidad, lo de freirlo me ha sorprendido, me lo anoto, besos

    ResponderEliminar
  16. Un plato muy rico, en casa solo a mi me gusta el bacalao, por lo que no hago, pero si salgo a comer fuera y lo hay lo pido.
    Tu receta se ve muy rica, bsssss. Sefa

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabes lo que me acaba de ocurrir? He visto tu receta, ahora mismo, y me he acordado que esta noche para la cena tenía bacalao descongelando desde ayer noche y hoy se me olvidó por completo, con lo cual he preparado otra cena distinta y ahora el bacalao lo tengo para maña! que memoria la mía.
    Bueno, yo solo haré fritos de bacalao mañana porque es para la cena pero este plato tuyo es buenísimo y me encanta. Lo haré un día de estos.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenísimo!

    Yo lo hago también con alubias, a mi marido le encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya plato rico riquismo!!! esa mezcla de garbanzos y bacalao me ha hecho gracia asi que te copio la receta ;D

    ResponderEliminar
  20. María un plato rico, rico, para la temporada de invierno, besos

    ResponderEliminar
  21. Maria como con los garbanzos no me llevo muy bien....hoy no me quedo a comer...vuelvo mañana...jeje
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmmm a mi me pasa igual que a ti me gusta todo el año ,me llevo un platin para comer mañana seguro esta deliciosos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. ¿Sabes Maria que me ha salido cuando he visto la receta?, estos garbanzos hay que hacerlos, si o si, ya.
    Así que sólo darte las gracias por hacer que se me caiga la baba a estas horas, jajaja.
    Besotessss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  24. Maria, y seguro que lo haría, y tu dirás... el que?, jejeje pues lo ultimo que has dicho en la entrada, disfrutar, disfrutar de tu receta , porque no seria para menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Unos garbanzos con bacalao que si los ve mi marido te roba el plato, vaya pinta mas rica!!
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  26. Es un guiso que me encanta y este tuyo se ve de fábula. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Un rico plato de legumbres.... dan deseos de sacar una cucharada..... uffffff..... se nota que su sabor está espectacular.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  28. Qué guiso tan rico!!! creo que no voy a esperar a la vigilia para comerlo. Los probaremos ya mismo!!!

    Bsos

    ResponderEliminar
  29. Ya va tocando pasar de nuevo a los platos de cuchara, aunque estos garbanzos con bacalao se comen en cualquier época tan ricamente.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  30. Estos garbanzos con bacalao los hacia mi madre por Semana Santa, que buenos .
    Con lo que me gustan y no los hago porque a mis hijos y mis nietos no les gustan, una lástima.

    Con tu permiso me cojo un buen plato para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  31. Yo siempre los pongo con espinacas. Tendré que probar así que seguro que están inmensamente ricos.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  32. Un buen plato tradicional y de cuchara!

    ResponderEliminar
  33. Mmmmmmmmmmmmm con lo que me gusta el bacalao.

    Maria pásate por mi blog tengo un premio esperándote.

    ResponderEliminar
  34. Madre mia...que buenos...y no puedo comer garbanzos...ains...agua tengo hecha la boca jajaja maldita dieta....

    un beso
    Toci

    ResponderEliminar
  35. Ya empieza el fresquito y los platos de cuchara.... que ricos!!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  36. Ñam, potaje rico. Dan ganas de meter la cuchara... Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Otro plato sencillo pero de lo más apetitoso. Luego dicen que es difícil cocinar, si solo hace falta imaginación y una buena cocineraaaaa!! jajajja
    Besitos.

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.