26 diciembre 2011

Mini mariscada al horno

Hoy comparto mi cena de Nochebuena, después de años tomando cenas de 4 y 5 platos, voy adquiriendo un poco de cordura  o de locura en función de quien lo mire. Esta navidad no es la primera que somos solamente es el núcleo familiar  y cada uno ha degustado el plato que ha preferido en ese momento, con lo que ganas porque cada miembro de la familia disfruta más porque es el que ha decidido en este momento y la cocinera optimiza el tiempo por lo que sólo tiene que preparar un plato por persona.
El mio los gambones y cigalas.

Ingredientes:
  • Cigalas.
  • Gambones.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Cayena (al gusto).
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Preparamos en el mortero la picada de ajo, perejil, sal y cayena.


Pelamos los gambones y las cigalas dejando las cabezas. Pintamos la bandeja con aceite y colocamos el marisco, repartimos la picada y regamos con zumo  de limón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.


Introducimos en el horno, precalentado a 200ºC unos 10 minutos, vigilando ya sabéis que cada horno es un mundo.


Emplatamos y disfrutamos. 



Conste que lo que veis es la mitad de la bandeja. Comimos lo que nos apetecía y cada uno acompañándolo del caldo que queríamos, yo un Cava Brut Nature que estaba pecaminoso.

23 diciembre 2011

Carmencita, algo más que especias

Esta empresa comenzó su andadura en Novelda en 1920 y debe su nombre a la hija mayor de Jesús Navarro Jover. En aquellos años existía un creciente comercio con el azafrán traído de La Mancha y llevado hasta el Extremo Oriente por marcas que ya estaban consolidadas.
Jesús Navarro Jover empezó a envasar «carteritas de papel» de 90mg de azafrán, que eran confeccionadas artesanalmente en casa, al principio por su esposa, y que eran vendidas por él y repartidas por paquete postal.
A finales de los años 20 del pasado siglo, cambió la imagen de la marca, colocando la niña, con un sombrero cordobés y un mantón de Manila. Es la imagen que continúa hasta nuestros días.


La marca acaba de cambiar su imagen corporativa, redibujando la imagen tradicional simplificándola y modernizándola, avanzando en esto como una muestra más del avance de esta empresa  desde su inicio hasta el día de hoy.
Hace unos días recibí La selección de Carmencita.


En ella se encontraban las siguientes maravillas:
AZAFRÁN
Conocido popularmente como “oro rojo”, el azafrán procede de los estigmas de la flor Crocus sativus, y para conseguir un kilo de esta preciada especia es necesario recolectar más de 150.000 flores. Teniendo en cuenta que todo el proceso, tanto de recolección de las flores, como de desbrizne de cada uno de los estigmas de la flor, se realiza a mano, es fácil entender porqué el azafrán es la especia más caras del mundo.
Carmencita,  ha desarrollado nuevos productos que atienden a las necesidades del mercado ahorrando tiempo y facilitando la elaboración de recetas, como el azafrán finamente molido o el azafrán en spray, de manera que unas simples pulverizaciones transfieren las propiedades del azafrán al plato que se está elaborando. Por supuesto tampoco podía faltar el tradicional azafrán en rama.


PREPARADOS PARA GRILL, POPURRIS Y MOLINILLOS.
Carmencita Grill es una nueva tendencia en la cocina contemporánea, una nueva forma de preparar  platos a la parrilla. El envase de Carmencita Grill nos brinda la oportunidad de usar las manos para incorporar las especias, masajeando los alimentos como si de una preparación de chef se tratase.
Como podéis ver yo recibí Grill de pescado compuesto por una combinación  de especias exóticas como la Flor de sal, mostaza en grano, pimienta rosa, pimienta negra, nuez moscada, orégano, eneldo, algas deshidratadas y naranja; Grill de verduras sus ingredientes son Flor de sal, cebolla, albahaca, mejorana, jengibre, cúrcuma, extracto de levadura y acidulante. También Sal marina al romero, delicados cristales de sal con forma de pirámide perfectamente geométrica, aromatizado con el delicado aroma y sabor que aporta el romero, en este caso de la isla de Chipre.
Los popurrís. Carmencita ha creado unos prácticos Popurrís de especias son mezclas especialmente preparadas para dar sabor a platos habituales de nuestra gastronomía sin que tengamos que preocuparnos de nada más. Su sencilla utilización nos ayuda a conseguir buenos resultados. Vienen en sobres y como veis los hay muy variados.
Molinillos. Carmencita ha envasado los sabores del mundo en una colección de aromas, texturas, perfumes y sabores del mundo.Yo he recibido Sensaciones de Zandibar está indicado para dar el toque final a los platos de pescado y sus ingredientes son sal marina, pimienta negra, pimiento rojo deshidratado, comino, perejil, clavo, ajo, macis, canela, tomate deshidratado y mostaza.


PRODUCTOS PARA PAELLA Y PIMENTÓN
Preparado para Arroz a banda,  instantáneo para elaborar el arroz a banda en 15/20 minutos. Contiene una especial selección de especias, extracto de pescado y marisco, y azafrán.
Preparado para paella, contiene una mezcla tradicional de especias, ajo, sal, pimentón, harina de maíz, colorante, pimienta, clavo y azafrán.


Y POR ÚLTIMO LO MÁS TRADICIONAL, SUS ESPECIAS.


Mi deseo es agradecer a Carmencita su envío y preparar deliciosos platos con sus productos.

16 diciembre 2011

Napolitanas de chocolate

Un clásico, creo que además del agrado de todo el mundo desde  los niños a los adultos.
Las he hecho varias veces, con mayor o menor éxito y me decido a publicarlas hoy pues he encontrado el relleno ideal para mi gusto. Con chocolate negro están buenas calientes pero luego el chocolate queda duro, con cremas de cacao compradas (Nocilla, Nutella...) me empalagan, con crema pastelera de chocolate casera tampoco me convence pues al hornear se licua demasiado...en fin que me puse a navegar hasta que en Answers Yahoo encontré un relleno que me gustó aunque varié ligeramente las proporciones.

Ingredientes:
  • Una lámina de hojaldre fresco (Yo como casi siempre del Lidl).
  • 200 gr. de chocolate para postres.
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 2 yemas.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 3 cucharadas de agua.

Preparación:
Ponemos en un cuenco el chocolate troceado, el agua y el azúcar y lo metemos en el microondas en tandas de 10 segundos, para que se funda y lo vamos removiendo, una vez fundido añadimos la mantequilla en pomada y las yemas; mezclamos hasta obtener una mezcla homogenea.

  
Dejamos que atempere, hasta que quede como una pasta para untar, similar a la textura de las cremas de cacao antes citadas.
Desplegamos la lámina de hojaldre, las cortamos en tiras rectangulares y colocamos una porción de crema en la tira, enrollamos como si fueran rollitos de primavera pero un poco más ancho y lo barnizamos con las claras.


Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente.
Las sacamos del horno y las barnizamos nuevamente.


He aquí el resultado ya en frio.


Os digo que para mi es la crema ideal, pero os he mentido villanamente pues no pude probarlas, no me dio tiempo, textualmente volaron, lo de ideal lo han dicho mis niños y mi chico que disfrutaron de lo lindo.


15 diciembre 2011

Lo último de Maheso

Como siempre Maheso sigue sorprendiéndonos, esta vez ha sido con canelones, nos lo presenta de dos maneras distintas, con  bechamel y sin ella para que aunque sea comida precocinada podamos darle nuestro toque.
La semana pasada tuve la fortuna de recibir muestras de ambos, junto con una alfombrilla para el ratón que me ha venido de perlas (ultimamente tengo el ordenador más en la cocina que en el escritorio).


Este ha sido el resultado, a los que venían sin salsa les hice una bechamel con pimientos del piquillo.


El caso es que casi no necesité, lavar las cazuelas.




13 diciembre 2011

Concurso Nueces de California.

Hoy os traigo una entrada diferente, quiero animaros a participar en el concurso que organiza
Nueces de California junto con la Fundación Española del Corazón.


En Navidad  todos solemos poner los mejores platos en nuestra mesa. Las nueces son un alimento además de sano de lo más versátil. Nueces de California quiere potenciar la creatividad y la salud en la cocina y para ello vuelve a poner en marcha su ya tradicional concurso de recetas.
La selección de los ganadores será realizada por un jurado especializado en la buena y sana cocina, que estará formado por los 6 chefs que han participado en la edición 2011 de Menús con Corazón: Julio Fernández del restaurante Abantal en Sevilla, Javier y Sergio Torres del Dos Cielos en Barcelona, Diego Guerrero de El Club Allard en Madrid, Daniel Löpez del resturante Kokotxa en San Sebastián, Bernd Knöller del Riff en Valencia y un  grupo de 10 bloggers votaran qué recetas son las mejores por su creatividad y versatilidad.  Y el cardiólogo y presidente de la Fundación Española del Corazón, Dr. Leandro Plaza, dictaminará cuáles de ellas son las más saludables.

Por si esto no os anima lo suficiente, habrá premios:
1r Premio - UN FIN DE SEMANA para dos personas y UNA EXQUISITA CENA en uno de los restaurantes con Estrella Michelin que participan en Menús con Corazón 2011.
2º Premio - Un lote de productos de Nueces de California, cortesía de Importaco, Borges y la California Walnut Comission; así como todo lo incluido en el tercer premio.
3r premio - Ejemplares del las tres últimas ediciones de Menús con Corazón y todos los materiales didácticos desarrollados para fomentar la alimentación saludable entre la población.



Insisto animaros, cocinar siempre nos hace disfrutar.

12 diciembre 2011

Giglis Tres Delicias

Los giglis son un tipo de pasta que me llamó la atención por sus formas y sus colores tras probarla más, pues aunque se trata de una marca blanca está bastante buena.
Normalmente cuando encuentras pasta de colores, suele ser de sémola de trigo duro con tomate y espinacas, esta también es de sémola de trigo duro con espinacas, remolacha (lo que le da un color original) y tinta de sepia.
Lo de tres delicias es porque la hice de tres formas distintas y cada una tuvo sus adeptos pero las tres tuvieron éxito.

Ingredientes:
  • 400 gr de Giglis.
  • Sal.
1ª Idea
  • Langostinos.
  • Gulas. 
  • Ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
2ª Idea
  • Bonito del norte en aceite de oliva virgen.
  • Anchoas de Santoña.
  • Sucedáneo de cangrejo.
3º Idea
  • Queso fresco.
  • Tomate natural (utilicé Kumato).
  • Aceite de oliva Virgen extra Belaceite.

Preparación:

Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante (en este caso 7 minutos), como siempre en abundante agua salada. Pasado este tiempo escurrimos la pasta al mismo tiempo que la pasamos por agua fría.


1ª Idea

Pelamos los langostinos y reservamos. Freímos en aceite de oliva las cabezas y las cáscaras,colamos el aceite. En otra sartén ponemos el aceite que hemos obtenido junto con los ajos picados y cuando estos empiezan a tomar colora añadimos los langostinos, un par de minutos después añadimos las gulas y rehogamos otros dos o tres  minutos.

 
Vertemos el contenido de la sartén sobre la pasta, mezclamos y emplatamos. Mi preferida.



2ª Idea

Más fácil todavía, cortamos a tiras el sucedáneo de cangrejo, lo ponemos sobre la pasta, añadimos el bonito ligeramente desmenuzado con el aceite incluido y finalizamos colocando las anchoas troceadas sobre el plato. La preferida de mi chico.



3ª Idea

Si la anterior era sencilla esta creo que lo es más, troceamos a dados el queso de Burgos, lavamos y troceamos el tomate también. Lo mezclamos con la pasta y regamos con un buen chorro de Belaceite.
Esta fue la elegida como la  mejor por mis hijos.


¿Qué me decís? ¿Con cual disfrutarías más?


09 diciembre 2011

Solomillo con Pimientos Cherry Rellenos de Foie y Cebolla Caramelizada

Hace unos días de recibí por parte de Conservas Artesanales Rosara  muestras de sus productos más novedosos.


Continúan día tras día innovando para tener los mejores productos para los paladares más exquisitos, me siento muy afortunada y agradecida por poder disfrutar de su confianza para probarlos.

Hoy me he decidido por los Pimientos rellenos de Foie.


El resultado ha sido este plato con un título interminable.

Ingredientes (para 4 personas):
  • Un solomillo de cerdo (de buen tamaño).
  • Una cebolla blanca Aparici.
  • Pimientos Cherry rellenos de Foie Rosara.
  • Dos patatas grandes.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Oregáno.

Preparación:

Pelamos y cortamos en rodajas finas la cebolla.



En un cazo con aceite de introducimos la cebolla , lo ponemos a calentar hasta llevarlo a ebullición y cuando esto sucede dejamos que se haga lentamente, hasta conseguir el dorado deseado. Lo escurrimos y lo depositamos sobre papel absorvente.


Mientras pelamos, lavamos y cortamos las patatas de un centímetro de grosor. Salamos y las freímos.


Troceamos el solomillo en rodajas, no muy finas (yo las hice de 1,5 cm de grosor aproximadamente), las salamos y  freímos con un poco de aceite de oliva virgen.


Una vez hechos todos los pasos, procedemos a montar el plato.


Como veis fui colocando una loncha de solomillo, sobre una rodaja de patata, luego un pimiento encima, rodeé con la cebolla caramelizada y espolvoreé con orégano. 




La verdad es que la mezcla de sabor resultó sorprendente y deliciosa.

06 diciembre 2011

Productos Arla Foods

Todo empezó hace más de 120 años cuando granjeros independientes quisieron elaborar mejores productos colaborando juntos. Así nació la idea de una cooperativa.
Empezó en Escandinavia y ahora son una compañía global donde tecnología, naturaleza y sostenibilidad van de la mano. Han perfeccionado sus aptitudes artesanales y comerciales para fabricar productos sabrosos, sanos y naturales que inspiran a toda la familia. Aun con todos los cambios hoy en día en Arla sigue siendo de los ganaderos comprometidos.
Arla Foods nació en el año 2000, como resultado de la fusión de Arla (Suecia) y MS Foods (Dinamarca). Tiene más de 50 fábricas en 12 países, vende en 80, en España en concreto desde hace 30.
Al continuar siendo cooperativa, son capaces de controlar desde la vaca hasta el producto en el lineal del supermercado.


Este es el magnífico lote de productos que han tenido la cortesía de enviarme para que os transmita mi opinión.
Ahí va la primera...




Estos son unos bocaditos de queso con piña Castello, que tomamos como entrante con unos amigos, francamente deliciosos, pero si queréis continuar comiendo tomadlos con moderación pues aunque repito están muy buenos y la piña le da un toque muy original, llenan bastante.

05 diciembre 2011

Una de pulpo !!!!!! Gallega Vs Vinagreta

Al fin me he decidí y aquí os lo muestro. Siempre me ha encantado el pulpo, también siempre me dio un poco/bastante miedo cocerlo yo, pues siempre  tenía entendido que era muy, muy difícil darle el punto justo, entre estar tierno, duro o gomoso.
Pues sin querer dar ninguna clase y tras haber leído, escuchado innumerables variaciones en la forma de hacerlo os muestro como lo hice yo, porque me salió bastante bien para mi gusto y el de mi chico.

Ingredientes (para la cocción del pulpo):
  • Un pulpo congelado de El pescado no es caro (después de limpio 1,2 kg).
  • 1/2 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
Ingredientes (para la gallega):
  • Patatas.
  • Pimentón de la Vera.
  • Aceite de oliva virgen Belaceite.

Ingredientes (vinagreta simple):
  • 1 cebolla tierna pequeña.
  • 1 huevo cocido.
  • 6 cucharas aceite de oliva virgen extra.
  • 4 cucharas vinagre de manzana.
  • Perejil picado.
  • Una pizca de sal.

Preparación:

Si el pulpo es fresco es interesante que lo congelemos, así nos evitamos la ancestral y difícil tarea de golpearlo. En mi caso era congelado, lo  dejamos en la nevera 24 horas antes de su preparación.


Para limpiarlo  opté por lo más fácil, le quité la cabeza y la boca. Lo lavé y después lo pesé, más que nada porque he leído que los más tiernos son hasta 1,5 kg (al contrario de lo que he oído toda la vida, pues mi madre que siempre busca el más grande).


En una olla, lo ideal sería de cobre pero yo utilicé una de acero inoxidable, ponemos agua a calentar junto con la sal, la cebolla y la hoja de laurel, la cantidad de agua debe ser suficiente para que cubra el pulpo. Cuando rompa a hervir "asustamos el pulpo" es decir, introducimos el pulpo durante un par de segundos en el agua hirviendo y lo sacamos durante el mismo tiempo, así 5 veces.

Lo dejamos cocer 20 minutos,apagamos el fuego  y sin sacarlo de la olla lo dejamos con el calor residual otros 20 minutos.


Pasado este tiempo lo preparamos como más nos guste, en este caso lo hice de dos maneras a la gallega para mi y a la vinagreta para mi chico, escoged el que más os guste.

Para la gallega.
Cocemos unas patatas en el agua de cocer el pulpo, las pelamos y troceamos en pedazos grandes. Ponemos el pulpo troceado sobre estas, espolvoreamos con el pimentón y regamos con un generoso chorro de aceite de oliva.



Para la vinagreta simple.
Lo primero preparamos la salsa:
  •  Mezclamos el aceite, el vinagre y la sal.
  • Pelamos el huevo y separamos la yema de la clara, machacamos la yema y lo agregamos a la salsera mezclandolo bien.
  • Picamos la cebolla muy fina.
  • Repetimos la operación con la clara  y lo añadimos todo a la salsera.
  • Por último añadimos el perejil picado y removemos hasta conseguir una salsa homogenea.

Emplatamos el pulpo troceado y regamos con la salsa. En este caso en concreto luego le añadí unas gotas de Crema de acetato balsámico de Modena.




Como era una ocasión especial lo acompañamos de un vino blanco, un Ribeiro como no podía ser de otra forma.


Espero que si os animáis, disfrutéis como lo hicimos nosotros.