04 abril 2012

Habas frescas salteadas con jamón

Las habas, también conocidas con el nombre científico de Vicia faba,  tienen sus orígenes  en Jericó, en la era cristiana. Pero también existe constancia en Libros y Escritos encontrados que ya se consumía en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Los romanos, por ejemplo, lo comían para potenciar su virilidad.
La costumbre, que ha existido siempre del Roscón de Reyes de poner una haba dentro del roscón, es heredada de los Romanos quienes idearon que encontrar la haba era el rey de la fiesta.

Pertenece a la familia de las leguminosas, y a la subfamilia de las fabáceas.
Se consumen en invierno, de enero a junio.
Existen habas secas y habas frescas, pero en ese caso la información nutricional será sobre las habas frescas. Las habas  poseen múltiples propiedades medicinales, dentro de las cuales se pueden mencionar los beneficios para tratar la hipercolesterolemia,  indicadas también para las dietas hipocalóricas y además favorecen el transito intestinal.

Las habas contienen:
  • Vitaminas: C, A, E, B1, B2.
  • Minerales:  Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio
  • Otros: anti-oxidantes, lecitina, colina, Hidratos de Carbono, Proteínas, Fibra, Beta caroteno, antioxidantes y ácido fólico.

Artículos y enlaces de Interés:

Después de un poco de información (siempre viene bien) os comento que el domingo pasado fui con unos amigos a pasar un día de campo. Aunque cada familia lleva lo suyo, tenemos la costumbre de llevar algo para compartir. Mi amiga Tere llevó habas frescas para tomar de aperitivo. Como sobraron, me regalo las sobrantes y con ellas realicé esta receta sana y sabrosa.
Mi chico y yo dimos buena cuenta del plato, jejeje.






Ingredientes (para 2):
  • 400 gr. habas peladas.
  • 200 gr. jamón serrano.
  • 1 cebolla tierna.
  • 3 dientes de ajo.
  • 50 ml. vino blanco (usé un Montilla Moriles).  
  • 1 guindilla cayena Carmencita.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 huevos (para acompañar).
Preparación:

En una sartén ponemos la cebolla y el ajo picado fino a freír, cuando empieza a ponerse transparente la cebolla añadimos el jamón en lascas, rehogamos y añadimos las habas, rehogamos nuevamente y las dejamos unos 10 minutos aproximadamente.
Yo lo acompañé huevo a baja temperatura o poché como más os guste llamarlo. Os dejo el enlace de como prepararlo fácil y rápido.
Listo  para disfrutar.


Aprovecho este post para despedirme durante unos días, me voy a ver a la "family" y seguro que estaré desconectada. Besos para todos!!!!!

20 comentarios:

  1. Nena que platazo más rico que has preparado.Me encanta.Besos-.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más riquisima tiene este plato!!!! me encantan las habitas con jamón.. y el huevito, escandaloso!! Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  3. María, ese plato está diciendo "cómeme", por dios que pinta más rica, estre las habas, el jamoncito y ese huevito en lo alto me has dejado babeando
    Besitos y disfruta de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Las he comido hoy!! Es un plato riquisimo tanto para comer solo o de guarnicion. Besitos que disfrutes de la Semana Santa

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, como me gustan las habas con jamón! me encantan, son tan suaves. Espero que lo pases muy bien con tu familia. Hasta la vuelta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmm!!!! que plato mas rico, me encantan las habas y estas tan ternitas dan gusto comerlas, disfruta de tu familia y pásatelo genial. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  7. Mira que estan buenas y con ese jamon serrano delicioso.....
    Acabo de leer lo que pones que sabes el tiempo que conllevan los comentarios, si, es cierto lo hago encantada y procuro contestar a todos.... si es verdad que cuando aumentan las publicaciones se hace mas dificil, pero bueno..... todos lo entendemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tere en mi casa este plato gusta mucho, pero yo no le quito la la baina, nos gusta mucho, que pases buena semana, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Ummm que ganitas tengoooo a mis habas les queda na y menos para empezar a recoger

    ResponderEliminar
  10. En mi casa lo hago sobre todo en este tiempo, y tu receta me esta pidiendo que la haga, vaya buena y apetitosa que se ve, un besito

    ResponderEliminar
  11. Que ricas son la habas yo no las alcanzo a preparar me las como salteadas son una ricura,rico plato,feliz pascua,bendiciones,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Si me gustan pero sin la piel, te ha quedado el plato buenisimo!!!!!!!feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Yo me lio y me lio a comer y no hay quien me pare,y cuando he visto estas tuyas,me ha entrado yo no se qué,vamos que si me vale traspaso lapantalla,que delicia!!!
    Un Besote y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  14. Ole, ole y ole este plato me quita el sentio, aunque yo lo quiero con huevo frito, me gusta muchisimo. delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Maria ,un plato sano y delicioso ,me gusta
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!

      He encontrado tu blog a partir de que te has hecho seguidora del mio. Me han gustado mucho tus recetas!! y esta tiene muy buena pinta. Una buena forma de comer verduras, que a algunos, como a mi, nos cuesta un monton! jejeje!!

      Besitos!

      Eliminar
  16. Habitas, que delicia cuando son buenas, se funden en la boca y con ese jamón con el que las has adornado, de vicio.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria Alonso!!!!
    Permíteme decir que vaya puñado de habas frescas más bonitas, sanas y primorosas!!! Y para redondear, una receta deliciosa, con lo buenas que estan, así, salteaditas con el jamón.
    Eso es una receta de super lujo.
    un beso, guapisima.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartirnos tan excelentes recetas, gracias por que siempre tienes delicias que enseñarnos.

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.