06 diciembre 2012

Garbanzos con nécoras.

Otro plato de cuchara, pero esta vez de lujo. Mencionar que las nécoras también son conocidas como andaricas al menos en Asturias.


Además si los garbanzos utilizados son de bote, es bastante rápido de preparar.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 2 nécoras, estas erán de buen tamaño de Delicias del Mar.
  • Un bote de 600 gr. de garbanzos.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cebolla tierna.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 tomates maduros.
  • Guindilla cayena al gusto.
  • 1 cucharilla de pimentón, de la Vera.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml. vino blanco.
Preparación:

Lo primero es la cocción de las nécoras, se cuecen en abundante agua salada, incluso puede ser agua de mar. Importante, si están vivas (lo ideal) al igual que los centollos, el buey de mar, etc han de introducirse en agua fría, si están muertas en agua hirviendo. Desde que el agua rompe a hervir 6 minutos, ya os comento que eran grandecitas, sino un minuto  o dos menos. Pasado este tiempo sacamos del agua, dejamos enfriar y ya podemos disfrutarlas. en mi caso las utilicé para un plato más  elaborado, pero solo así ya están deliciosas.


Lo primero, quitamos el caparazón inferior y lo desechamos luego el superior, en los centollos en mi casa le llamamos "carro" con cuidado por que el liquido que tiene dentro lo usaremos para añadir a la salsa.
Partimos el cuerpo a la mitad, quitamos las branquias y desechamos y con cuidado arrancamos las patas.

Por otro lado picamos todas las verduras menos los tomates y las ponemos a freír con un poco de aceite caliente.


Mientras escaldamos los tomates.


Así es mucho más fácil y rápido pelarlos.
Cuando las verduritas empiezan a ponerse tiernas añadimos el tomate troceado.


Añadimos el pimentón y rehogamos, para que no se queme.


Añadimos 500 ml. de agua o fumet si tenemos y una copa de vino blanco, como siempre si es del que vamos a beber mejor. Yo un Albariño.


Dejamos cocer un rato y lo pasamos por el pasa-puré.


Vertemos el líquido, que contengan las nécoras, los garbanzos escurridos y lavados, y las nécoras troceadas.


Dejamos que cuezan durante unos 10 minutos, para que se unan los sabores. Yo lo dejé reposar un poquito antes de emplatar.



Disrfutad !!!


21 comentarios:

  1. Con fabines sí pero con garbanzos??? No lo había visto nunca pero tiene que estar rico, rico.

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rico los garbancitos con las nécoras deben de estar de lujo.Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de lujo total!!! mira que me gustan las nécoras, pero con garbanzos no me las había imaginado, esto tiene que ser la repera....que buenasssss!!!! Besitosssssss.

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato de lujo para tener en cuenta en un par de semanas!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Maria ,con esos ingredientes tienen que estar de chuparse los dedos ,que ricos
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos estos garbanzos, un plato de lujo, bs.sefa

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta más rica que tiene María, además me imagino sorbiendo esas patitas para sacarles todo el juguito, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué saborazo ha de tener este plato. Unos garbanzos marineros, pero de lujo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en casa comeré garbanzos, qué pena no tener unas nécoras para poder hacer tu receta, porque vaya plato!!

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. qué idea me has dado, tenía pensado hacer un arroz con nécoras pero quizás cambio de idea

    ResponderEliminar
  11. Madre mia pero de lujo total, menudo plato, nunca he visto los garbanzos con tan buena compañia, me han encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. ummmm nunca habría relacionado los garbanzos con las andaricas pero ahora ya me has metido el gusanillo en el cuerpo y esto tengo que probarlo.
    Besinos
    rosa

    ResponderEliminar
  13. He comido los garbanzos con muchas cosas pero con necoras nunca y la verdad que suena de rico que no veas con el saborazo que tienen! genial el plato! 1 besin

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan los garbanzos, pero añadirles unas necoras¡ especial, especial...muchos besiños

    ResponderEliminar
  15. Un plato de auténtico lujazo para las navidades, me encanta... gracias por compartirlo... ummm me estoy imaginando el sabor... y ñam ñam jaja.

    Que tengas una buena semana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola María. Me dirás que soy un poco raro jj pero este tipo de marisco no me hace mucha gracia. Le he tomado cierta aversión, me pasa igual que con los caracoles, cañaillas y demás soy incapaz de comer uno. Lo único que pruebo son los percebes y te aseguro que desde no hace mucho jj.
    Hemos coincidido en uno de los ingredientes, los garbanzos, el otro, el tuyo, es mucho más sofisticado jj.
    Te puedo decir que no dejaría ni un solo garbanzo porque tienen que estar de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. un plat appétissant et savoureux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  18. Pero qué guisote tan rico! Aunque yo lo haría, seguro, con garbanzos naturales.. que los de bote siempre me dejan un regustito..
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Jo, yo los había probado con gambas y ya era feliz, esto es un platazo postinero. Aunque yo soy muy vaga y pelar marisco me aburre, será que he nacido para pobre... Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Fabulosos garbanzos con nécoras. Delicisos. Una receta muy completa. Gracias.
    https://spanishclub.it/ham/

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.