31 mayo 2013

Mini Bundt Cake de Limón

Se conoce como Bundt a un pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre y que está basado en el Kugelhopf alemán.  La primera vez que apareció la de nominación de bundt, fue a principios de 1901.
Los Bundt cake no se ajustan a una receta única, sino que su rasgo característico es su forma,  generalmente tiene estriados o ranurados los lados, pero su elemento de diseño más característico es el tubo central o "chimenea" que deja un agujero cilíndrico a través del centro de la torta permitiendo que circule el aire. 
Los moldes tipo Bundt de aluminio, son una variantes de los que se usaban de cerámica en Alemania, Hungría,… Hoy día el nombre Bundt es una marca registrada pues fue patentado en 1950 por David Dalquist, fundador de Nordic Ware, cambiando los moldes escandinavos de cerámica o hierro  por unos de aluminio como los que actualmente conocemos.
Los moldes se fueron vendiendo poco a poco, hasta que la marca Pilsbury esponsorizó en 1966 un concurso, en el cual, un pastel tipo Bundt fue ganador de la segunda plaza, gracias a esta publicidad hubo tal demanda de estos moldes (más de 200.000) que se convirtió en el molde más vendido en Estados Unidos. En 2007 coincidiendo con el 60 aniversario de su creación, algunos de los moldes originales para Bundt quedaron en la colección de la Institución Smithsonian.                                                                                                                                                                                      
Fuentes: Whole Kitchen, Wikipedia y Nordic Ware.


Para animarme a hacer  mi primer Bundt que en teoría no debería llamar así pues mi molde no es de Nordic Ware sino de Tescoma ojeé un montón de páginas web y blogs, incluida la de Martha Stewart, pero si me permitís un consejo os dejo el link del  Rincón de Bea  a mi me resultó muy útil.
Aunque la receta de hoy es de Kisa y de Terecetario, es prácticamente la misma pero como se la leí a las dos justo es que os mencioné sus magníficos Blogs.



Ingredientes:
  • 100 gr. harina para repostería.
  • 30 gr. de almendra en polvo.
  • 1 cucharilla de levadura en polvo Royal.
  • 120 gr. de mantequilla en pomada.
  • 30 gr. azúcar glasé.
  • 2 huevos.
  • Ralladura de 1 limón y 1/2 más el zumo de estos. 
  • 50 gr. azúcar normal.
  • 2 gotas esencia de vainilla.
  • Azúcar glasé para decorar.

Preparación:

Ponemos a precalentar el horno a 170ºC.
Separamos las yemas de las claras, ponemos las claras a punto de nieve y reservamos.


  • Mezclamos bien la harina, la almendra y la levadura. 
  • Añadimos la mantequilla, el azúcar glasé y continuamos mezclando.
  • Agregamos las yemas y unimos bien.
  • Ahora  toca el zumo de limón, la ralladura y la esencia de vainilla, continuamos mezclando.
  • Yo realicé todos los pasos en la Thermomix.

Preparamos el molde, yo utilicé un spray con aceite de oliva virgen extra.


Mezclamos con suavidad las claras a punto de nieve con la anterior mezcla y la vertemos en el molde. Para que se reparta uniformemente damos unos ligeros golpecitos de la base con la encimera.


Lo introducimos en el horno, sobre una rejilla, no sobre una bandeja para que así la chimenea haga correr el aire que es la finalidad del molde.
Lo dejamos 30 minutos aproximadamente, no obstante vigilamos como digo siempre y ante la duda probamos a pinchar con el palillo.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar durante 10 minutos, se habrá despegado de las paredes pero por si acaso lo movemos ligeramente de izquierda a derecha (o al revés) para asegurarnos que esté perfectamente suelto.
Volteamos y espolvoreamos con azúcar glass.





El corte.


De verdad delicioso, buen fin de semana y disfrutad !!!!!!

24 mayo 2013

Migas con solomillo de cerdo

Hoy quiero compartir con vosotr@s una receta que a mi me resultó de gourmet, una nueva forma de ver las migas, al menos para mi, la fuente de la receta ha sido un artículo de Gastronomía & Cía, como no podía ser de otra forma aunque la receta fuera deliciosa hice variaciones, la principal, su receta llevaba secreto,  pero así y todo hice algunos cambios más para hacerla un poco mía.



Ingredientes (para 2 personas):

  • 2 dientes de ajo hermosos.
  • 1 guindilla cayena.
  • 150 gr. de pan duro.
  • 100 gr. espárragos verdes.
  • 75 gr. de bacon ahumado (con poquito tocino).
  • Mezcla de pimientas negra, blanca, verde y rosa (uso un molinillo de Toque).
  • Una cucharada de pulpa de pimiento choricero JR.
  • 1 solomillo de cerdo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cristales de sal Carmencita.

Preparación:

Cortamos el pan a trocitos, yo utilicé cuchillo. Lo ponemos en un cuenco y lo humedecemos ligeramente salpicándolo. Lo dejamos reposar un poco, el reposo dependerá de la dureza del pan.


Pelamos y cortamos el ajo en láminas, en una sartén ponemos el aceite de forma que cubra el "culo", con el aceite frío añadimos el ajo laminado y la guindilla. Lo dejamos que vaya calentando a fuego suave para que se aromatice. 

Agregamos el pan y lo vamos removiendo para que se impregne bien por todos los lados, lo ponemos a fuego medio  durante 10 minutos.


Pasado este tiempo incorporamos los espárragos cortados (aun no había descubierto el truquillo de darles el hervor del post anterior, por eso al final no quedaron tan verdes), el bacon, la pimienta y el pimiento.



Mezclamos bien y reservamos, yo lo dejé al mínimo para que no se enfriara mientras que hacía el solomillo, cortado en medallones.


Emplatamos, poniendo una cama de migas y los medallones de solomillo encima. Ponemos la sal en cristales por encima.




No era ni cumpleaños, ni aniversario...pero nos apetecía darnos un homenaje y decidimos regarlo con un vino tinto Somontano  Viñas del Vero, Gran Vos. Una auténtica delicia.
Permitidme que os hable un poco del Somontano un vino para mi desconocido hasta hará unos 10 años aproximadamente, probé un blanco en una comida familiar  (un Enate) y me enamoré, a partir de este día poco a poco, eso sí, el Somontano y yo nos vamos conociendo.
Somontano es, según el Diccionario de la Real Academia Española, el "terreno o región situado al pie de una montaña". Por lo que como su propio nombre indica la comarca  Somontano recibe ese nombre por estar situada al pie del monte, en este caso a pocos kilómetros de la Sierra de Guara y de la de Salinas, las primeras estribaciones que podemos encontrar de camino a los Pirineos, tiene su capital en Barbastro (Huesca) está regada por dos ríos: el Vero y el Cinca . El Vero es famoso por sus barrancos, cañones y gargantas, todo un paraíso para miles de aficionados a los deportes de aventura, que lo visitan cada año. También lo es por los vinos. A este río debe su nombre esta Bodega y este gran vino.



Pertenece a una serie de vinos de autor y se obtiene a partir de la mejores uvas de la cosecha (Cabernet Souvignon, Merlot y  otras), tras su cuidada elaboración se envejece en barricas de roble francés durante 18 meses.
Tiene un color rubí maravilloso, con reflejos de cereza picota. En cuanto al sabor en boca se nota afrutado pero con cuerpo. El aroma es una mezcla de frutas, roble y hierbas como el hinojo.
¿Notais como el romance a pesar de los años continua? ¿Me gustó el vino y su maridaje? Pues sí, un rotundo sí.
Como cada día intento informarme y aprender un poquito más encontré la noticia de que ha sido premiado con medalla de oro, nada menos, en el Concurso Mundial de Bruselas 2013.
Así que se la puse para mostraros la botella que me queda en mi mini bodega, esperando otra celebración, porque sí.


Como siempre os digo: Disfrutad!!!




21 mayo 2013

Tallarines con espárragos trigueros y langostinos

Pasta, hoy toca pasta, rápida y deliciosa, al menos para mi chico y para mi. Ya me diréis vosotros.



Ingredientes (para 2 personas):

  • 250 gr. de tallarines (utilicé Barilla).
  • 8 langostinos grandes.
  • 1/2 manojo de espárragos.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

 Os digo que es rápida y lo viréis los enanos estaban en el comedor del cole, había estado haciendo gestiones y no tenía nada listo. Abrí la nevera, vi los espárragos y dicho y hecho, saqué unos langostinos que estaban tristes y solitos en el cajón del congelador y manos a la obra.

  
Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante, en este caso eran 7 minutos para estar al dente. Yo corto la cocción echando agua fría sobre la olla al mismo tiempo que la escurro. Reservamos.


Mientras cocía la pasta descongele ligeramente los langostinos en el micro (no me gusta hacerlo del todo, manías me parece que pierden), los pelamos y freímos las cabezas y cáscaras, colamos el aceite y ya lo tenemos aromatizado. Reservamos también.
Damos un hervor a los espárragos de 2 o 3 minutos y los pasamos a agua fría si es necesario con hielo para que queden con ese verde vivo que ellos tienen.



En el aceite reservado ponemos a freír los dientes de ajo picados, le añadí una cayena.


Cuando se empiezan a dorar añadimos los espárragos cortados, rehogamos y añadimos también los langostinos.


Nada más se hagan los langostinos agregamos la pasta y rehogamos también.


Y listo, ya os dije que era rápido.



Espero sea de vuestro agrado, disfrutad !!




20 mayo 2013

De Tapas con Maheso

Ya sabéis que soy de cocina casera, pero a veces no queda más remedio que hacer algo rápido, por ejemplo cuando te pilla el toro, porque estas viendo el partido de Copa del Rey, motos, o Fórmula 1 de la que soy adicta y fiel seguidora de Fernando Alonso, bueno pues eso, que normalmente tengo algo preparado de antemano pero la semana pasada  me descuidé y me vino fenomenal la nueva linea de Maheso  Tapas.


Lo más novedoso de la mesa son las patatas bravas, listas en 6 minutos en el microondas, vienen con la salsa preparada en una bolsita a parte.
Los Pop Nuggets ya son unos habituales, a mis hijos les encantan y a los no tan niños también cuando nos dejan catarlos; junto con los Nuggets fueron al horno, aunque también pueden ir al micro.
Unas croquetas de jamón ibérico fritas completaron el picoteo listo todo en unos 15 minutos.


Si hemos de comer algún precocinado al menos que sea de primera calidad.

Disfrutad!!!


17 mayo 2013

Empanadillas de carne

Plato sencillo de preparar, rico y que en mi casa me asegura el éxito, tanto como entrante, como cena con una ensalada....para lo que queráis.



Ingredientes:

  • Obleas para empanadillas, usé La cocinera.
  • Carne picada de ternera guisada.
  • Huevo batido.

Preparación:

Lo primero guisamos la carne, lo hice más o menos como  la  carne gobernada, no obstante os resumo los pasos.
  1. Picamos una cebolla mediana y tres dientes de ajo, los ponemos en una tartera con aceite de oliva virgen extra a freír.
  2. Cuando empieza a dorarse añadimos la carne y rehogamos.
  3. Agregamos una cucharada de pimentón rehogamos de nuevo y cubrimos con agua y ponemos sal.
  4. Echamos una copa de brandy  y pimiento cortado en trocitos.
  5. Cuando rompe a hervir probamos y si fuera necesario rectificamos de sal.
  6. Dejamos guisar hasta que se reduzca.  



La parte de ahora es la más sencilla. Colocamos una oblea y una cucharada de carne.


Ponemos otra encima y con un tenedor sellamos por los bordes, también podemos poner menos relleno y doblarla a la mitad.


Las pintamos con huevo batido.



Las metemos al horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos.


La de la flecha como  veis quedó sin pintar, para hacer una prueba..


Conste que estaba igual de buena y como veis la presencia tampoco es mala.



Feliz viernes, disfrutad !!!


13 mayo 2013

Cake Pops

Los Cake Pops están de moda, yo no los había hecho nunca pero como sabéis tengo niños y ya no podía dejarlo pasar más, tras ver varios vídeos de la gran maestra en este campo Bakerella  unos bollos suizos  fallidos (eso es otra historia) me dieron la oportunidad.


La base de los cake pops es bizcocho y crema de queso generalmente bañados en chocolate, ahora os muestro los mios.

Ingredientes:

  • Bizcocho (usé 3 bollos suizos)
  • 1/2 terrina de queso Philadelphia light.
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Una cucharilla de esencia de limón.
  • Chocolate para cobertura.
  • Caramelitos de colores para adorno.

Preparación:

Empezamos como no podía ser de otra manera contándoos el principio, hice unos bollos suizos que me salieron enormes y secos para mi gusto, para mi chico no, él los rellenó y le gustaron, además calculé mal y me salieron un montón. Al día siguiente estaban más secos aun y como no se puede desaprovechar nada pensé.... si un bizcocho vale los bollos  también.
Os muestro una foto de los bollos en cuestión.


Les quite la parte exterior, utilicé 3, los desmenucé a mano y luego más fino con la ayuda de  la Thermomix.


Añadí la esencia de limón, la mantequilla a punto de pomada, el queso en crema. Al final como os apunté usé media terrina pero fui poco a poco hasta que conseguí una consistencia que se pueda amasar. Con esta hice bolitas con las manos.


Derretimos o  licuamos el chocolate en un bol. Yo  utilicé de brocheta cortados, ya os digo que fue mi primera vez y además algo improvisado, pues bueno mojamos la punta del palito en el chocolate y lo insertamos en la bola tratando de que quede lo más recto posible,  lo dejamos unos segundos y remojamos la bolita de bizcocho con suavidad. Luego con cuidado los ponemos de lado y le vamos dando golpecitos al mismo tiempo que lo giramos para quitar el exceso de baño.
Los dejamos que se vaya solidificando el chocolate de forma vertical. Yo los clavé en un corcho blanco, previamente forrado con papel de aluminio, de los que vienen en los embalajes. 


Antes de que se solidifique totalmente añadí distintos tipos de adornos, al secar quedan totalmente pegados.





Espero que os gusten tanto como a mis enanos y prometo ir mejorándolos y haciendo variaciones.
Feliz lunes y disfrutad!!!