La nuez brinda un equilibrado aporte de grasas, las cuales representan casi dos tercios de su peso (62%). Aunque erróneamente mucha gente no la consuma por esta razón, precisamente la mayor virtud de la nuez es la composición de sus lípidos. El 94% son insaturados y el 76% son ácidos grasos esenciales, los cuales están muy próximos a la relación ideal (4 a 1) entre los omegas 6 y 3. Son beneficiosas en los problemas cardiovasculares, recomendando la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) el consumo de 40 gramos de nueces al día, para reducir estos padecimientos.
La nuez es pobre en hidratos de carbono (14%), lo cual la hace muy bien tolerada por los diabéticos y muy útil para acompañar otros alimentos ricos en carbohidratos. En cuanto a proteínas, posee similar porcentaje y de buena calidad. También la nuez es rica fuente de glutatión, proteína esencial en la desintoxicación hepática, excelente anticancerígeno.
Otra virtud de las nueces es su aporte en vitaminas. Si bien posee un amplio espectro, se destaca la presencia de la B1, B2 y B6. La primera (tiamina) es necesaria para el buen trabajo cardiaco y para la estabilidad del sistema nervioso; la última (piridoxina) es básica para el correcto funcionamiento cerebral y para la buena producción de glóbulos rojos. La nuez también aporta una buena dosis de vitamina E (de reconocidas propiedades antioxidantes) y ácido fólico.
A nivel de minerales, la nuez ofrece una provisión completa y equilibrada. Aporta buenos niveles de fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, con bajo contenido de sodio; todo lo cual favorece al sistema cardiovascular. Pero además las nueces son muy ricas en microminerales. Es el caso del cinc (en concen-tración más alta que carnes y pescados), el cobre y el manganeso. Estos oligoelementos son claves en la inmunología, la anemia, las funciones reproductivas.
Pero aquí no terminan las virtudes de esta prodigiosa semilla. Las nueces son el alimento vegetal que presenta la mayor cantidad de antioxidantes, lo que podría contribuir a prevenir enfermedades coronarias, distintos tipos de cáncer e incluso la demencia. Esto lo afirma un estudio realizado por científicos noruegos y estadounidenses, que analizó más de mil alimentos, aseverando que las nueces contienen más cantidad de antioxidantes que naranjas, espinacas, zanahorias o tomates, que se consideraban los alimentos con mayores niveles. En concreto, las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada cien gramos, veinte veces más que la cantidad presente en naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,4) o tomates (0,31). Entre estos antioxidantes figura el ácido elágico, de comprobado efecto antitumoral.
Como indican sus componentes, la nuez puede considerarse un tónico de los sistemas nervioso y circulatorio. Es útil en arteriosclerosis, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, hipercolesterolemia, irritabilidad, depresión, estrés, agotamiento nervioso, Parkinson, Alzheimer, tumores, cálculos biliares, anemia, debilidad, exigencia intelectual, esterilidad, asma, artritis, impotencia sexual, diabetes, cálculos renales, problemas de piel, dietas vegetarianas y debilidad estomacal.
Se hace interesante su consumo simplemente pelada, entre horas, adicionada a platos principales o como alimento de reserva (caminatas y excursiones).
Esta información proviene del libro “Alimentos Saludables”.
Mientras copiaba estas lineas que sepáis que me he comido unas cuantas cortesía de Nueces de California.
En fín vamos a la receta que por cierto hace meses paseando por el ciberespacio me la encontré, me encantó, la varíé y aquí la teneis (no os pongo el link pues no sé que web era).
Ingredientes:
- 25 gr. de nueces peladas California.
- 1/2 cebolla.
- 1 pastilla de caldo (yo utilicé de pollo).
- Medio litro de agua.
- 1 cuchara de tomillo.
- 1 cuchara de romero.
- Pimienta.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
En una olla ponemos el agua, la pastilla de caldo y las hierbas (yo las utilicé secas) lo ponemos a cocer y tras 10 minutos hirviendo, lo colamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a freír en una olla. Mientras machacamos las nueces un poquito.
Cuando esté dorado añadimos el caldo antes reservado y las nueces.
Lo dejamos cocer hasta que la salsa se reduzca un poco y lo pasamos por el pasa-puré.
El resultado, delicioso os lo aseguro.
Con esta salsa participo en el concuso de finger food de Atmosfera Italiana.
Esta salsa ideal para acompañar carnes de hecho yo la utilicé para acompañar Lomo mechado.
Como siempre una última recomendación, disfrutar !!!
para acompañar carnes,que rica
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirla, ya tengo salsa para mi solomillo. Un beso.
ResponderEliminarMaria las nueces son buenas para muchísimas cosas, comer un puñadito (sin pasarse) cada dia va muy bien para el colesterol. Gracias por tus consejos y por tu receta que tiene que estar muy buena y gustosa.
ResponderEliminarAcabas de enseñarme algo que no sabia o por lo menos no se me habia ocurrido, me parece magnifico para acompañar carnes efectivamente.
ResponderEliminarGracias Maria.
Besotesss.
Javi.
Se ve deliosa. Yo me debería comer tres nueces diarias para regular el colesterol, pero no siempre tengo.
ResponderEliminarBesos
Muy buena receta, me la copio, a mi me encantan las nueces, y si las tengo a mano caen de vez en cuando, un besito
ResponderEliminarUn'idea veramente eccellente!!! Bravissima, un abbraccio
ResponderEliminarUna salsa deliciosa!!
ResponderEliminarMe la aonoto...besiños.
Viendo todas las virtudes que contiene la nuez hay que aprovecharlas de cualquier manera y en esta salsina tan deliciosa que tu has preparado es una buenísima opción
ResponderEliminar;)
Besinos guapa.
Estas recetas son un tesoro, siempre las guardo.
ResponderEliminarGracias!
Sabia que la nueces eran buenas, pero hija.... menuda leccion que nos has dado.
ResponderEliminarLa salsa de lo mas rico que se pueda ver.
besos.
Esa salsita para acompañar la carne es estupenda
ResponderEliminarmucha suerte
loli
Me alegro de las muchas propiedades que tienen porque me encantan!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Pero Maria que salsita más buena y que de vitaminas tiene¡¡¡¡¡vamos que te la copio ahora mismo por qué creo que el barco se ha roto y no te puedo mandar el tupper¡¡¡¡¡¡¡jejejeje
ResponderEliminarUn besote cielo y feliz semana.
Hola María,
ResponderEliminarY tanto que es para disfrutar. Muchísimas gracias por la información. Te lo agradezco mucho. Besitos
Pues creo que sí lo ideal es para acompañar una buena carne.
ResponderEliminarBesitos
mmmmmmmmm que buena slsa y que versatil verdad? sivrve para muchos platos, me encantaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarLas nueces son muy sanas y la salsa se ve deliciosa y el lomo mechado también.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las nueces, tomo nota. Bss.
ResponderEliminarCon lo pequeñitas que son ,parece mentira que les quepa todo eso dentro.
ResponderEliminarUna salsa muy sabrosa para las carnes, y una excelente información sobre sus propiedades (El Oteador de los Mercados, que Google esta hoy puñetero)
ResponderEliminarUna salsa magnifica!!Me guardo la receta. Suerte!!!
ResponderEliminarBesos
María una de las condiciones de mi premio diamante era entregarlo a quién tuviera cerca de 500 seguidores y a ti te faltan dos así que me hace muchísima ilusión ofrecerte este maravilloso premio y te lo entrego y como te hacen falta los dos seguidores yo me apunto por partida doble.jejejejej¡¡¡¡ven a recogerlo rápido y de paso lleva el tupper pero mándamelo lleno¡¡¡¡
ResponderEliminarMil millones de besitos de tu amiga Ague.
Maria esta salsa de nueces me parece maravillosa!!!..me la apunto pues es cierto que para las carnes se ve maravillosa!!
ResponderEliminarPor cierto!!!, hay una niña muy guapa en tu perfil de Face...quien es??? ;)
Besitos!!!!!!
Se ve estupenda, tomo nota
ResponderEliminarBesos
Holaaaa, una buenísima salsa para acompañas las carnes! qué rica!
ResponderEliminarUn besoooo
Hola acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho,las salsas me pierden y si es de almendras más,me quedo como seguidora con tu permiso,si quieres puedes pasar a ver mi blog,besos.http://lacocineramileurista.blogspot.com/
ResponderEliminarEstupenda salsa,para acompañar cualquier cosa,pollo o lo que sea
ResponderEliminarY encima buenas para la salud,sin abusar claro....
Besos
Toci
Maríaaaaa, me encantan las nueces, sus propiedades y toda la información que nos regala, me la anoto para unas pastas que haré próximamente.
ResponderEliminarBesotes y suerte en el concu.
Las nueces me encantan, pero tengo que tomarlas contadas, porque si me paso me da alergia!!! la verdad es que con cualquier carne debe estar fantástica tu salsa. Espero que tengas suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn besazo!
No tienes que asegurarnos que está buena, la pinta lo dice todo.
ResponderEliminarUn besazo wapa
Muchísima suerte en el concurso.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta salsa para ponerla con pasta.
Besos.
Alicia.