Pues sin querer dar ninguna clase y tras haber leído, escuchado innumerables variaciones en la forma de hacerlo os muestro como lo hice yo, porque me salió bastante bien para mi gusto y el de mi chico.
Ingredientes (para la cocción del pulpo):
- Un pulpo congelado de El pescado no es caro (después de limpio 1,2 kg).
- 1/2 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- Sal.
- Patatas.
- Pimentón de la Vera.
- Aceite de oliva virgen Belaceite.
Ingredientes (vinagreta simple):
- 1 cebolla tierna pequeña.
- 1 huevo cocido.
- 6 cucharas aceite de oliva virgen extra.
- 4 cucharas vinagre de manzana.
- Perejil picado.
- Una pizca de sal.
Preparación:
Si el pulpo es fresco es interesante que lo congelemos, así nos evitamos la ancestral y difícil tarea de golpearlo. En mi caso era congelado, lo dejamos en la nevera 24 horas antes de su preparación.
Para limpiarlo opté por lo más fácil, le quité la cabeza y la boca. Lo lavé y después lo pesé, más que nada porque he leído que los más tiernos son hasta 1,5 kg (al contrario de lo que he oído toda la vida, pues mi madre que siempre busca el más grande).
En una olla, lo ideal sería de cobre pero yo utilicé una de acero inoxidable, ponemos agua a calentar junto con la sal, la cebolla y la hoja de laurel, la cantidad de agua debe ser suficiente para que cubra el pulpo. Cuando rompa a hervir "asustamos el pulpo" es decir, introducimos el pulpo durante un par de segundos en el agua hirviendo y lo sacamos durante el mismo tiempo, así 5 veces.
Lo dejamos cocer 20 minutos,apagamos el fuego y sin sacarlo de la olla lo dejamos con el calor residual otros 20 minutos.
Pasado este tiempo lo preparamos como más nos guste, en este caso lo hice de dos maneras a la gallega para mi y a la vinagreta para mi chico, escoged el que más os guste.
Para la gallega.
Cocemos unas patatas en el agua de cocer el pulpo, las pelamos y troceamos en pedazos grandes. Ponemos el pulpo troceado sobre estas, espolvoreamos con el pimentón y regamos con un generoso chorro de aceite de oliva.
Para la vinagreta simple.
Lo primero preparamos la salsa:
- Mezclamos el aceite, el vinagre y la sal.
- Pelamos el huevo y separamos la yema de la clara, machacamos la yema y lo agregamos a la salsera mezclandolo bien.
- Picamos la cebolla muy fina.
- Repetimos la operación con la clara y lo añadimos todo a la salsera.
- Por último añadimos el perejil picado y removemos hasta conseguir una salsa homogenea.
Emplatamos el pulpo troceado y regamos con la salsa. En este caso en concreto luego le añadí unas gotas de Crema de acetato balsámico de Modena.
Como era una ocasión especial lo acompañamos de un vino blanco, un Ribeiro como no podía ser de otra forma.
Espero que si os animáis, disfrutéis como lo hicimos nosotros.
que maravilla,la verdad que me encanta el pulpo ero en casa aun no lo hice haber si viendo tus pasos me animo,un beso
ResponderEliminarUn pulpo esplendido, a que hora nos tomamos la tapita?¿?¿ jejejjje te ha quedado de lujo ummmmmmmmmmmmm!!!!!! Besicos.
ResponderEliminarNo podría elegir María,me gustan las dos raciones,el pulpo de todas las maneras,hasta en empanadas.
ResponderEliminarUn delicia.
Besos
A mi damelo ya cocido, en cuanto a elegir, para que voy a elegir cuando me encanta de varias maneras. Riquisimo.
ResponderEliminarBesossssss.
Javi.
Muy bien explicado Maria. Los pulpos que encuentro en la pescadería de barrio no son más grandes que el que tú has cocinado, algunos justo llegan al kg. Yo también los cuezo como tú, pero los meto y saco del agua, despúes de que ésta vuelva a hervir claro, 3 veces y quedan tiernos. No sé si ocurriría lo mismo con esos tan enormes de más de dos kg. porque no los he comprado nunca. También me dijeron en una ocasión que si queríamos cocer las patatas a la vez,(cachelos) las pusiéramos a cocer, después de lavadas, con su piel y todo junto con el pulpo y que cuando las patatas estuvieran cocidas, el pulpo estaría en su punto. En ese caso primero también hay que escaldar el pulpo igual. Por lo visto eso también hace que la piel no se les vaya. En fin...
ResponderEliminarQue te ha quedado riquísimo y que me has dado ganas de hacerlo de nuevo.
un abrazo grande.
Oye, por cierto, la vinagreta divina. Tomo nota de ella.
ResponderEliminarOtro besín.
María yo lo preparo muy parecido a ti. Lo "asusto" tres veces antes de ponerlo defitivamente a cocer. Te quedaron dos platos muy ricos. Me comía ahora uno a la gallega bien calentín, jejeje!!! Besinos.
ResponderEliminarA ver, María, ahora que se supone que tengo que hacer, elegir uno? Porque sinceramente que no podría, las dos versiones me encantan
ResponderEliminarBesitos
Ohhhhh Maria!!!!!!!!!! una delicia de pulpo
ResponderEliminarMaria, te quedo perfecto, pero te digo lo mismo que los anteriores comentarios, con tres veces es suficiente, y una forma de saber que esta en su punto, es pinchar con un palillo la parte mas gruesa del tentaculo, y cocer las patatas en el mismo agua, porque la patata sale con sabor a pulpo, yo incluso cuezo huevos para guarnicion.
ResponderEliminarSuelo hacerlo mucho en casa, mi marido es Gallego y lo llevo cociendo 40 años, un besito
Que bueno!!! Me quedo con las dos preparaciones, no podría elegir una. Besos.
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmmm no sabria con cual quedarme porque las dos versiones se ven deliciosas!!!!
ResponderEliminarMaria, el pulpo me lo como de cualquier forma y estos tuyos no sabria cual coger, me han encantado los dos, una magnifica receta.
ResponderEliminarbesos
Ains que ricoooo con lo que me gusta a mi el pulpo de cualquiera de las maneras
ResponderEliminarO pulpiño galego!!! Nosotras nos quedamos con la receta original gallega, ¡qué bien sienta si estás al aire libre en alguna fiesta tocando la gaita y bailando charangadas galeguiñas! je,je... Lo cierto es que está bueno de todas formas, hace poco lo probamos con fideos y nos encantó; Está muy bueno también a la brasa, aquí hay un restaurante que te lo prepara encima de una teja de los tejados y te llega a la mesa hirviendo, está para chupar los dedos. Tus recetas de diez. Besiños.
ResponderEliminarUy si lo coge mi marido. . . Se come los dos platos ( y se bebe las dos copas. Jejejee) estupendas recetas las dos.
ResponderEliminarMe gusta de todas las maneras el pulpo, aunque si tengo que elegir el pulpo a la gallega me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Me quedo con la versión gallega jeje 1 placer descubrir tu cocina. Me quedo por aquí! 1 saludo de uvaspanyqueso
ResponderEliminarMe gusta el pulpo de cualquier manera, pero quizá un poquito más a la gallega. La verdad es que la que suele hacer el pulpo es mi madre pero a ver si me animo a hacerlo yo.
ResponderEliminarBesos
Hola María. El pulpo me encanta de cualquier forma aunque hay que reconocer que como lo preparan en Galicia no lo hacen en otras partes jj. Siempre que íbamos el pulpo no podía faltar. Nunca lo he cocinado más que nada por el engorro que conlleva y por no saber el resultado final. Ya veo que tu lo has bordado.
ResponderEliminarTanto a la gallega como con vinagreta el bocado es exquisito. Ahora me tomaría una ración de cada uno.
Que pases una buena semana.
Saludos
Yo el pulpo me lo puedo comer de cualquier manera pero a la gallega es como mejor sabe ..me gusta la vinagreta
ResponderEliminarbss
yo me llevo una ración de cada, pues el pulpo me gusta mucho, a la gallega esta divino pero con esa vinagreta me imagino lo bueno que te ha quedado.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
Hola María, me gustan ambas propuestas! Eso sí, el pulpo lo compro cocido y cortado.... un beso,
ResponderEliminarMyriam
a mi no me hagas elegir
ResponderEliminarEl pulpo siempre está buenísimo, pero con esa vinagreta tiene que estar de impresión.
ResponderEliminarMe quedo por aquí para seguir viendo tus estupendas recetas.
Besos
http://unarosaenlacocina.blogspot.com/