Las almejas viven enterradas en la arena en los fondos marinos y oceánicos, sobretodo en las profundidades del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Gracias a su fisionomía pueden soportar grandes marejadas, corrientes, temperaturas cercanas a los 0ºC y temperaturas superiores a los 30ºC. Sus valvas las protegen y le permite soportar todos estos cambios. Las almejas finas, una de las más comercializadas, es de color gris claro con zonas manchadas de una tonalidad más oscura. Suelen tener entre 2,5 y 5 centímetros y no suelen superar los 50 gramos de peso.
En España una de las zonas con más tradición en mariscos y, sobre todo los bivalvos es la zona del norte, en Galicia. Hay muchas variedades, pero la que hoy tratamos es la Almeja fina. Comentaros también que la almeja es un alimento rico en hierro ya que 100 g. de este alimento contienen 14 mg. de hierro.
Yo siempre hice las almejas a la marinera con otra versión que hasta hace poco era la única que utilizaba ,publicada ya hace un tiempo. Hoy os muestro una segunda versión, que encontré en la web "de Rechupetes" donde indican que es la forma tradicional gallega.
La procedencia de estas magníficas almejas es de Delicias del Mar, una empresa de venta on line que nos proporciona el marisco fresco en 24 horas en nuestro domicilio, lo que realmente nos facilita bastante conseguirlo.
Ingredientes:
He variado la proporción de los ingredientes para adecuarlo a mi gusto.
- 1/2 kg. de almejas finas extra.
- 3 dientes de ajo.
- 1 cebolleta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de harina.
- 200 ml. de tomate frito casero.
- 1 cucharilla de pimentón de la Vera.
- 1 guindilla cayena.
- 1/2 vaso de vino blanco (utilicé Ribeiro)
- Sal en caso de que sea necesario.
Preparación:
Primero ponemos las almejas en agua fría ligeramente salada, al menos tres horas, para que suelten la arena que puedan llevar.
Tras este tiempo las abrimos al vapor.Colamos el agua que sueltan, yo pongo un paño de algodón incluso dentro del colador y reservamos, el líquido por un lado y las almejas por otro.
Pelamos la cebolleta y el ajo, lo picamos muy fino y lo ponemos en una sartén u olla baja junto con el aceite caliente y la guindilla.
Cuando se comienza a dorar añadimos el pimentón, rehogamos para que no se queme y espolvoreamos la harina y seguimos removiendo para que ligue, añadimos el agua reservada de las almejas, el vino , ya os comenté que usé Ribeiro, es recomendable usar un buen vino, incluso el que se vaya a utilizar posteriormente con el plato, y el tomate frito casero.
Añadimos las almejas y las dejamos 2 minutos a fuego muy suave para que no se resequen las almejas.
Emplatamos y espolvoreamos con perejil picado.
Os recomiendo que tengáis pan a mano.
Didfrutad !!!
HolA mARIA que receta mas exquisita llega el olor a mar hasta mi cocina
ResponderEliminarlo tendremos encuenta cuando elaboremos la receta de comprar un par de barras de pan pues esa salsita no se puede desperdiciar
un saludo
Estupenda pinta y con esa salsita, para chuparse los dedos.
ResponderEliminarPero que ricas. Y que paso a paso más bueno.
ResponderEliminarBs
Si yo encontrara esas almenjas en suiza,,no me tendrai que tirar contra la pantalla del ordenata!!
ResponderEliminarlaura
Siiiiiiii con un buen pan este plato es para subir al cielo y volver a bajar !!!
ResponderEliminarMe encantan, es de mis platos preferidos !!!
Besinos.
Qué buenas, hace mucho que no hago almejas y me has dejado con muchas ganas de prepararlas.
ResponderEliminarBesazos.
Alicia.
Esa salsa debe estar deliciosa María, me encantan las almejas y cuando van acompañadas de una rica salsa me parecen extraordinarias. Son para volverse locos mojando pan!!!
ResponderEliminarBesitos,
Un buen y rico plato...... me gustan las almejas y mi hijo pequeño no puede ni verllas y no soy capaz de hacerselas probar.
ResponderEliminarwow qué pintaza!!!con esa salsita tan rica, bsts
ResponderEliminarqué aspecto tan buenísimo tienen, esas almejas a mi me gustaron un montón, eran muy grandotas
ResponderEliminarMe encantan las almejas, un platito así me vendría de lujo para la cena....fijate!! te han quedado para chuparse los dedos, buenísimassss!! Besosssss.
ResponderEliminarQue aspecto tan fabuloso.
ResponderEliminarSaludos
tienen una pinta estupenda.para chuperretear
ResponderEliminarJa tengo el pan en la mano, me mandas el plato?.
ResponderEliminarEsto es un pecado, ya se me ha hecho la boca agua.
DELICIOSAS, como me tomaba yo un plato de esos sin rechistar!
ResponderEliminarBicos
Maria unas almejas con una salsa buenisima ,solo un poco de pan y ya no se puede pedir mas
ResponderEliminarbesinos
Me encantan las almejas así, al igual que las navajas! Cuando se hacen en casa me pongo moradita :D
ResponderEliminarhoysonrioalespejo.blogspot.com
Que buenas estas almejas, unos de mis mariscos favoritos, unnnnnnnnnnnnn un poco de pan y amojar . me quedo por tu blog.
ResponderEliminarcocinando con cintro. saludos. :-))
Hoy no me imagino lo buenas que están, sé que lo están porque hice la misma receta con estas almejas, aún pendiente de subir al blog.
ResponderEliminarBesos.
No debi haber venido....hambre me ha dado!!.....se ven deliciosas......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEsto seguro que lo hago y arraso. Y ahora viene la herejía: para hacer espagueti vongole esta forma de preparar las almejas tiene que quedar niquel... Un besote.
ResponderEliminarMadre mía que pintita tienes las almejas!!!!
ResponderEliminarRiquíiiiiisimaaaaas!!!
Un beso, María Alonso.
Hola María. Me alegro verte de nuevo. Hacía bastante que no nos veíamos y que mejor reencuentro que saboreando estas deliciosas almejas. Siempre que vamos a Galicia es uno de los platos que no dejamos de probar. Allí el marisco es punto y aparte.
ResponderEliminarHan debido salirte exquisitas y como bien dices hay que tener próxima una buena barra de pan y si es gallego tanto mejor.
Espero que nos sigamos viendo.
Saludos