Es una hortaliza que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C por eso antiguamente se empleaba cruda en la prevención del escorbuto),también son ricas en calcio. Además destaca en su composición interna, al igual que todas las variedades de Brasssica oleracea, por un cierto contenido de compuestos azufrados, que son los responsables del olor tan peculiar que desprende durante su cocción.
Toda esta información viene a que sigo escribiendo sobre mi tierra y esta vez es un plato que quizás tenga menos nombre que la fabada pero está igual de bueno y este es uno de sus ingredientes principales.
Ingredientes:
- 600 gr. de fabes (alubias blancas).
- 1 manojo de berza asturiana.
- 4 patatas medianas.
- 4 chorizos.
- 2 morcillas.
- Panceta entrevenada.
- Lacón.
- Ajo.
- Media cucharilla de pimentón de la Vera (utilicé picante).
- Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero es poner a remojo "les fabes" el día antes con un poco de bicarbonato (disculpar pero soy incapaz de denominarlas de otra manera), en mi familia siempre se han usado fabes normales sin necesidad de ser de granja, pero yo utilice estas pues las tenía en casa y me resultaba más cómodo que comprar otras.
En otro recipiente ponemos a remojo el lacón.
El día de la preparación lavamos la verdura hoja a hoja las enrrollamos y las troceamos finamente.
En una olla grande ponemos al fuego el agua fría, les fabes, el lacón, los chorizos, la morcilla y la panceta. Cuando rompe a hervir bajamos el fuego para que se hagan lentamente, durante unas 2 horas aproximadamente.
En otra olla ponemos a cocer la verdura troceada con un poco de sal. Cuando esté tierna la escurrimos bien presionando para que suelte todo el agua.
Añadimos la verdura (berza) escurrida a la olla con les fabes.
Pelamos la patatas, las lavamos y trocemos en dados. Las añadimos también a la olla con les fabes y la verdura, probamos de sal y en caso de ser necesario rectificamos, deben cocer unos 15 minutos.
Mientras, pelamos y picamos muy fino el ajo, en una sartén con un chorrito de aceite lo ponemos a freír cuando empieza a dorarse añadimos el pimentón, rehogamos y antes de que se queme lo vertemos en la olla.
Dejamos que de un hervor, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos antes de emplatar.
Notareis falta de fotos del paso a paso, la Ley de Murphy, me quedé sin batería y utilicé la cámara de mi hija para las primeras, menos mal que no para todas, pues salieron todas borrosas.
Está delicioso, personalmente es uno de mis platos favoritos.
Maria, solo verlo ya babeo, si lo huelo no se que seria de mi.
ResponderEliminarBesos.
Como me gusta el pote y hace siglos que no lo preparo porque mi marido no puede con el verde. Ahora que te lo veo a ti me está entrando el gusanillo y sé de uno que va a comer pote pronto pronto jeje. Un beso.
ResponderEliminarque buen pote
ResponderEliminarQue buenisima pinta!!!!!!
ResponderEliminarMaría que buan pinta tiene ese guiso. Me encanta la berza y ese plato está para meter la cuchara rapidamente.
ResponderEliminarBesos,
Guauuuuu.... con sólo verlo ya quiero probarlo.... se ve delicioso, tú pones el plato y yo te llevo el pan.....
ResponderEliminarBesis, que tengas un lindo fin de semana, me encantó tu plato.
María, hace tiempo que como un buen pote. si me dejaras un poquito voy corriendo a comermelo, besos
ResponderEliminarQue presentación tan estupenda! los datos geniales!!!
ResponderEliminarBESITOs y que tengas un hermoso finde
http://notasenmicocina.blogspot.com/
Un buen plato de berzes!!! Yo las hago parecidas, lo único que pongo les patates más pequeñines. En casa nos gusta más que la fabada. Esi platín ta muy apetitosu, jejeje!!! Besinos.
ResponderEliminarMaría, eso tiene una pinta deliciosa, chiquilla.
ResponderEliminarBesitos
Ay Maria con un platín de este pote no nos hace falta nada mas ;)
ResponderEliminarBuen fin de semana guapa.
Besinos.
María, este plato está divino, qué rico, sobretodo en los días fríos.
ResponderEliminarBesos.
María menudo pote has preparado, guardame un platito para mañana que tiene que estar para chuparse los dedillos y si me apuras hasta los codos, Riquísimo niña. Besossss.
ResponderEliminarMariquilla, como los potes de nuestras tierras, ninguno. Yo llevo tantos años sin comerlos, que creo que ya me sentarían mal.
ResponderEliminar... Pero bueno ... venga, no me voy a hacer de rogar más, venga ... ponme un platín ...
Xtos doña princesa.
Madre mia que pinta más buena. Me encantaaaaaaaaa.
ResponderEliminar¡¡Ufffff que pecao!!!
ResponderEliminarPero de los gordos, gordos, nenaaaa.
Madre mía, María, este pote resucita a un muerto, que bueno ¡¡Ayysss!!
Por cierto, el lacón es carne en salazón? Te lo digo por que veo que lo has puesto a remojo, muchas veces lo leo en recetas asturianas y gallegas, pero no tengo claro que es (una que es alicantina y se pierde en estas denominaciones....)
Por aquí se le llama lacón al jamón entero ahumado, es muy frecuente verlo en los bares, se sirve en lonchas finas y regadas con un chorrito de limón y aceite de oliva pero por lo que veo nada tiene que ver con lo que has utilizado para hacer este pote ¡¡Ay que lío!!
Lo dicho ¡¡De pecao gordo, gordo!!
Besos guapa.
Este si que es un autentico pote.
ResponderEliminarMadremia¡¡¡dan ganas de meterle la cuchara y no dejarte nada.Felicidades por este plato y por esas fotos,besos
Y despues de esta maravilla....una maravillosa siesta!.....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarVaya pedazo de plato María...lo que yo daría por un plato así con el lacón, el chorizo....todo me gusta vamos!!
ResponderEliminarBesos
Esto es un gran plato, que bueno, con un buen pan y no parar.
ResponderEliminarSaludos
Que bueno, por favor. Nunca he utilizado berzas. ¿El poner bicarbonato es para que queden blanditas? Cuando vea las compraré.. Besets
ResponderEliminarEsto es un peazo toma y daca por los brownies, no disimules. Qué pintaza. Lo ve mi Barbas y me lo pide pero ya. Un besote.
ResponderEliminarAh! qué me has tocado el corazón con esa recitiña tan rica.
ResponderEliminarNo he podido probar nunca las berzas, siempre que he ido a Asturias he estado por comprarlas y por una cosa u otra no me las he traido. ¿Y digo yo, qué con la cantidad de productos que vienen congelados o en lata, porqué no traen berzas!!??
Me quedo babeando con esta receta.
Un abrazote
Por favor, que cosa tan buena y así emplatado se ve divino.
ResponderEliminarBesos
Contundente y bien sabroso.
ResponderEliminar;-D
Estupenda receta para este tiempo que entra,apetece algo pqrq calentar el cuerpo.
ResponderEliminarSaludos
Madre miaaaaaaaaaa esto si que es un plato de guiso, de cuchareo, de los ricos ricos para el invierno
ResponderEliminarBesotes
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Es en un buen potaje donde se nota la mano de una cocinera con mayúsculas y aunque no es un plato que a mí me guste mucho, te felicito por esa maravilla de resultado que es para enmarcar, fantástico.
ResponderEliminarun besazo y feliz semana
hoy apetece un monton
ResponderEliminarMaria,mi niña vaya pote más delicioso y más sabroso,a lado de mi casa nueva tengo unos vecinos Asturianos y el Domingo nos invitaros a comer este potaje,es una delicia,una delicates,
ResponderEliminarUn besote enorme y gigante y te mando 3 tuppers.
UFFFFF, ESTE PLATO ES DE MUERTE SUBITA,.MADRE MIA QUE PLATO ME METIA AHORA MISMO , JAJAJAJAJA
ResponderEliminarPotaje de berzas!!! snif :-(
ResponderEliminarAquí en Coruña casi no las encuentras en los mercados.....y en las aldeas se las dan a los cerdos, ¡como los envidio!....Este año pienso pedirselas a la familia política, aunque aquí, al ser para los cerdos no las tienen tan bien cuidadas...a ver como las busco.
Con razón es de tus platos favoritos no le falta de nada, por aqui las berzas no las hay pero sin berza también está rico, rico.
ResponderEliminarSaludos